Actualizado 26/09/2012 09:44

Bolivia.- Morales dice que "no queda nada por nacionalizar en Colquiri" e insta a los mineros a solucionar la crisis


NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este martes de que "no queda nada por nacionalizar" en el yacimiento de estaño y zinc de Colquiri, por lo que ha instado a mineros cooperativistas y privados, que pugnan por su control, a explotarlo de forma conjunta, ya que "todos son mineros bolivianos"

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Morales ha indicado que, a pesar de las demandas de los mineros cooperativistas, que exigen el Gobierno que nacionalice por completo el yacimiento y les conceda la explotación en exclusiva, Colquiri seguirá como hasta ahora.

¿Acaso los mineros cooperativistas son extranjeros para nacionalizar? No, son bolivianos, así que no queda nada por nacionalizar en Colquiri", ha aseverado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El líder indígena también ha criticado la actitud de los mineros privados, que exigen al Gobierno que las licencias de explotación que concedió en su momento a los mineros asalariados sean definitivas, para garantizar su participación en el yacimiento.

Así, ha considerado que ambos colectivos deben solucionar sus problemas a través del diálogo. "La Constitución reconoce a los mineros cooperativistas y a los asalariados, de modo que tienen que convivir juntos", ha sostenido. "Colquiri es un recurso natural del pueblo boliviano y, por tanto, debe beneficiar a todo el pueblo boliviano, en manos de unos o de otros", ha añadido.

Además, Morales ha considerado que sería posible alcanzar un acuerdo entre ambos, ya que no les separan convicciones políticas, sino intereses económicos. "No hay diferencias de carácter ideológico, sino de cómo y quién explota las vetas más importantes de Bolivia", ha sostenido.

Interrogado sobre si el Gobierno está favoreciendo a los mineros cooperativistas, el presidente lo ha negado ya ha destacado los esfuerzos de su Gabinete por solucionar el conflicto. "Lamentablemente el Estado es como un sándwich en estos momentos, por una parte los cooperativistas y por otra los asalariados y todo por ambición", ha apuntado.

El conflicto se desató el pasado mes de junio, cuando el Gobierno decidió nacionalizar el yacimiento, pero llegó a su punto álgido la semana pasada, cuando cientos de mineros se enfrentaron en La Paz por el control de Colquiri. Como consecuencia de ello, una persona murió y siete resultaron heridas.