Actualizado 17/12/2013 21:52

Bolivia.- Morales entrega beneficios sociales a los estudiantes con el fin de acabar con el abandono escolar

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha desplazado este viernes a la región fronteriza de Cobija, en el noroeste del país, para hacer entrega del bono 'Juancito Pinto', unas ayudas sociales y al estudio que el Estado otorga a los estudiantes para evitar así el abandono escolar.

Durante el acto, el mandatario también ha anunciado la creación de más ayudas económicas a aquellos estudiantes con mayor rendimiento académico en los centros públicos.

"Si va a seguir creciendo la economía vamos a crear un reconocimiento para todos los mejores alumnos de cada curso de Bolivia, una sana competencia", ha anunciado el presidente de los bolivianos.

El mandatario ha recordado durante la entrega de estas ayudas al estudio, que rondan los 30 dólares aproximadamente y abarcan a estudiantes de educación primaria y parte de la secundaria de Bolivia, que pueden hacerse efectivas gracias a los beneficios que las empresas estratégicas reportan al Estado.

Morales, tal y como ha publicado el diario boliviano 'La Razón', ha señalado que la nacionalización de la plata o los beneficios que otorgan empresas estatales, como la Boliviana de Aviación (BOA), cuyo margen de ganancias supera el millón de dólares o la petrolera YPFB, con un rendimiento superior a los 49 millones de dólares, han ayudado a pagar este bono a todos los estudiantes bolivianos de educación primaria y secundaria, salvo el último curso.

Para poder abarcar también el último curso de secundaria, Morales ha afirmado que es necesario "trabajar y abrir más empresas públicas que generen más divisas para que luego ese mismo dinero pueda volver a los niños".