Actualizado 18/04/2018 08:26

Morales firma el decreto de amnistía e indulta a más de 2.000 presos en toda Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado este martes el decreto-ley de amnistía para indultar a unos 2.700 presos en todo el país en un intento por luchar contra el hacinamiento y la superpoblación en las cárceles bolivianas.

La firma del documento ha tenido lugar después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificara el decreto presidencial y el indulto parcial y total a favor de los presos, según ha informado el senador Milton Barón.

"La Asamblea ha ratificado el decreto presidencial, que es una medida de humanidad que pretende acabar con la congestión de las cárceles en el país a partir del indulto y la amnistía de todos aquellos que han sido privados de libertad y que no han sido condenados", ha explicado durante una rueda de prensa.

A principios de abril, el presidente remitió a la Asamblea el decreto para su pertinente aprobación, según ha recogido la agencia de noticias ABI, que ha indicado que el decreto beneficiará a más de 2.000 presos y logrará reducir el hacinamiento en las prisiones.

La norma se aplicará principalmente a adultos mayores con una pena igual o menor a 10 años de prisión, a personas menores de 28 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, a varones a partir de 58 años y mujeres a partir de los 55 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena y a personas que tengan a su cargo hijos menores de seis años y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena.

También se aplicará a mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación y las personas con discapacidad severa, enfermedad terminal o incurable.

Las personas que no podrán acogerse al decreto son los reincidentes, las personas que cometieron delitos que no admiten indultos, así como aquellos que hayan cometido delitos contra la seguridad del Estado, delitos contra la vida, delitos de corrupción y delitos contra la libertad sexual, entre otros.

"Se debatió la realidad de las cárceles y hay que reconocer que el Gobierno del presidente Evo Morales emitió más decretos de indulto que ningún otro, beneficiando a la gente que pide una oportunidad", ha aseverado la diputada oficialista Mireya Montaño al término de la sesión bicameral de la Asamblea.

En este sentido, ha asegurado que los beneficiarios serán principalmente presos sin condena, que constituyen dos tercios de los cerca de 15.000 presos que viven en terribles condiciones en las cárceles bolivianas, cuya capacidad total es de unos 4.000 internos.