Publicado 16/12/2019 18:29

Bolivia.- Morales inicia desde Argentina las gestiones como jefe de la campaña electoral del MAS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha iniciado en Buenos Aires, donde se encuentra como refugiado, las gestiones como jefe de la campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a las elecciones previstas en Bolivia para zanjar la crisis política desatada por las del 20 de octubre.

Morales se reunió el domingo en la capital argentina con dirigentes del MAS para acordar un decálogo que servirá de 'hoja de ruta' para la campaña electoral. El objetivo es movilizar "un voto consciente" que permita "la unidad del pueblo boliviano".

"A un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña", informó el propio Morales en Twitter.

Según informa el diario boliviano 'La Razón', se había especulado con la posibilidad de que esta cita en Buenos Aires siriviera para designar a los candidatos a presidente y vicepresidente, que no pueden ser ni Morales ni su ex 'número dos', Álvaro García Linera.

No obstante, el decálogo establece que antes de ello se debe "mejorar la estructura orgánica" y hacer una "consulta orgánica en las bases para una candidatura de unidad".

Desde las filas opositoras se han confirmado las candidaturas presidenciales de Carlos Mesa y Chi Hyun Chung, aunque se espera que también dé el paso el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

MORALES EN ARGENTINA

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.

En un primer momento se instaló en México como asilado político, para después viajar a Cuba por razones médicas. La semana pasada llegó a Argentina como refugiado, tal y como había solicitado a Alberto Fernández como presidente electo del país.

El MAS y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, si bien han vetado a Morales y García Linera como candidatos, por lo que el líder indígena se limitará a ejercer de jefe de campaña.