Actualizado 16/10/2006 06:31

Bolivia.- Morales insiste en la nacionalización de la minería pese a la oposición de los trabajadores independientes


LA PAZ, 16 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo su intención de nacionalizar la minería del país a fin de mes, como ya hiciese con los hidrocarburos, aunque su plan no recibe el respaldo de los cerca de 40.000 mineros independientes que rechazan convertirse en asalariados.

"Hemos empezado con hidrocarburos, el próximo paso son los minerales, habrá sorpresas con el estaño, la plata y el oro, esos minerales tienen que pasar al Estado boliviano bajo el control social del pueblo boliviano. Ese es el próximo paso urgente que hay que dar", indicó Morales en Challapata a 200 kilómetros al sur de La Paz en una concentración con campesinos, según informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

La semana pasada, el propio Morales había anunciado que revertirá al Estado las minas cedidas a privados donde no haya inversiones.

Su gobierno acelera el plan tras los sangrientos enfrentamientos del pasado 4 de octubre entre mineros independientes, llamados cooperativistas, y asalariados de una empresas estatal en la localidad de Huanuni, a 265 kilómetros al sureste, que dejó 16 muertos y un centenar de heridos.

Por su parte, el ministro de Minería, Guillermo Dalance, anticipó que el plan será lanzado el próximo 31 de octubre, cuando se cumpla un aniversario de la primera nacionalización minera decretada en 1952.

Los obreros independientes agrupados en cooperativas reclaman al Gobierno más áreas de trabajo, y este domingo amenazaron con tomar las carreteras si no es atendido su pedido, dijo el dirigente, Pascual Guarachi.