Actualizado 02/05/2006 13:54

Bolivia- Morales irá a la Eurocámara el 15 de mayo precedido por la polémica por la nacionalización de los hidrocarburos

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, será el invitado de una sesión solemne del Parlamento Europeo el próximo 15 de mayo, durante el pleno de Estrasburgo, donde llegará precedido por la polémica por la nacionalización del gas y el petróleo, que afecta a tres empresas europeas: la española Repsol YPF, la británica British Petroleum, y la francesa TotalFinaElf.

La visita de Morales a la Eurocámara se inscribe dentro de una gira que tiene previsto realizar esa semana por varias capitales europeas, según informaron fuentes parlamentarias. Ha sido cerrada por el gabinete del presidente Josep Borrell tras obtener el visto bueno de todos los grupos políticos del Parlamento. Durante las sesiones solemnes, los invitados pronuncian un discurso ante los eurodiputados y luego participan en una rueda de prensa junto con Borrell. El discurso del presidente boliviano está previsto a las 17:00 horas.

Un día después, el 16 de mayo, comparecerá ante la Eurocámara el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Su anterior visita a Estrasburgo en marzo se vio interrumpida por el ataque del Ejército israelí a la prisión de Jericó, que le obligó a volver a los territorios palestinos sin poder intervenir en el pleno. Abbas ha pedido a la Unión Europea que reconsidere su decisión de suspender las ayudas a la Autoridad Palestina tras la llegada de Hamás al Gobierno.