Publicado 22/01/2015 16:52

Morales jura como presidente de Bolivia por última vez

Evo Morales jura el cargo como presidente de Bolivia
ABI AGENCIA

LA PAZ, 22, (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha jurado este jueves el cargo para iniciar el que será su tercero y último mandato en una ceremonia solemne celebrada en la Asamblea Legislativa, en La Paz, con escasa presencia internacional.

Morales ha recibido la medalla, la banda y el bastón presidencial de manos de Álvaro García Linera, que como vicepresidente ejerce también de jefe de la Asamblea Legislativa, por lo que ha tenido que jurar el cargo en primer lugar.

El líder indígena ha pronunciado el juramente presidencial con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, tras lo cual se ha fundido en un abrazo con García Linera y se ha vuelto sonriente hacia los allí presentes.

Morales, que en las elecciones del pasado 12 de octubre ganó con el 61,36 por ciento de los votos, con una amplia ventaja sobre sus rivales, inicia así su último mandato, puesto que constitucionalmente ya no puede aspirar a la reelección.

A pesar de que esta ceremonia marca el principio de su despedida, apenas ha estado arropado por sus colegas regionales. Aunque había representantes de 40 países, entre ellos España, solo siete jefes de Estado le han visto jurar el cargo por última vez.

Morales, un nativo aymara originario de El Chapare, recibió el miércoles la bendición de los sabios indígenas en una ceremonia celebrada en la ciudad sagrada de Tiwanaku en la que apeló por "el retorno al equilibrio".

Su plan para el 2020, cuando debe abandonar el poder, es abrir un restaurante en El Chapare "y hacer plata como mesero". "Vamos a cobrar baratita la comida y cara la foto", bromeaba en una entrevista concedida antes de las elecciones presidenciales.