Actualizado 09/06/2006 20:44

Bolivia.- Morales lanza tres planes de creación de empleo con 17,7 millones de euros para desarrollar 1.774 proyectos


LA PAZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó anoche tres programas de empleo que contarán con créditos de organismos internacionales por valor de 22,4 millones de dólares (unos 17,7 millones de euros) para poner en marcha este año un total de 1.774 proyectos de desarrollo.

Se trata de los programas Lucha Contra la Pobreza y Apoyo Solidario (Propaís), el Plan Intensivo de Empleo (Pie) en El Alto y el Plan Nacional de Empleo (Plane), informó Morales en un acto al que asistió el vicepresidente de la República, Alvaro García, y varios ministros de Estado, embajadores, parlamentarios y los beneficiarios del Plane.

Allí el presidente de Bolivia reconoció que para él era "doloroso" molestar a la comunidad internacional para conseguir recursos económicos, pero destacó que gracias a ellos se crearán nuevas fuentes de trabajo e inversión social, según declaraciones recogidas hoy por la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

"Por eso siento que estamos dando pasos importantes para cambiar esa historia mala, una historia donde lamentablemente se ha profundizado las diferencias económicas de un grupo, de un puñado de familias que viven mejor, y otros no tienen derecho ni siquiera a vivir bien. Esta es la grave situación que estamos pasando", señaló.

El presidente consideró que el desempleo fue alimentado en los últimos 21 años "por la vigencia de un sistema económico excluyente" y que hoy hablar de desocupados "es hablar de las víctimas del modelo neoliberal que enriqueció a unos cuantos y empobreció a una inmensa mayoría de bolivianos".

En ese contexto, el mandatario indicó que cuando asumió la Presidencia, se encontró con un Estado que no tenía recursos para las necesidades de los más humildes, de los marginados. "Era tan difícil de cómo, de dónde conseguir recursos económicos para continuar con los programas que crean fuentes de trabajo", recordó Morales, quien aseveró que Bolivia debe "dejar de ser un país mendigo bajo el liderazgo de un gobierno popular y el esfuerzo de todo un pueblo".

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, explicó los tres programas están orientados a combatir el desempleo. El Propaís es financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 21 millones de dólares (16,6 millones de euros).

El PLANE, que funcionará simultáneamente, se iniciará con un millón de dólares (unos 790.900 euros), una vez que el Congreso Nacional aprobó la ley que le instruye al Fondo Nacional de Desarrollo (FNDR) conceder esa cantidad de recursos.

Villegas anotó también que en el Plane está diseñado inicialmente para tres meses y permitirá el diseño de 280 proyectos. El Programa Intensivo de Empleo (Pie) se concentrará fundamentalmente en la ciudad de El Alto con una inversión de 400.000 dólares (cerca de 316.000 euros).