Actualizado 28/06/2006 16:25

Bolivia.-Morales llama a la participación masiva en la elección de constituyentes y el referéndum autonómico del domingo


POTOSI (BOLIVIA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los distintos sectores sociales a participar masivamente en las elecciones de este domingo 2 de julio, de las que saldrán los miembros de la Asamblea Constituyente y se decidirá el futuro de las autonomías en referéndum, ya que, a su juicio, falta tan sólo "ganar el poder para el pueblo" tras haber logrado el gobierno el pasado 18 de diciembre.

"En las elecciones nacionales solo hemos ganado gobierno, nuestra lucha es por el poder de los pueblos y ésta Asamblea Constituyente es para ganar el poder del pueblo. El poder para quechuas, aymaras y el movimiento popular", manifestó el presidente en declaraciones realizadas en Potosí y recogidas por la Agencia de Información Boliviana (ABI, oficial).

Este domingo los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a los 255 representantes a la Asamblea Constituyente y definir el destino de las autonomías departamentales, que no cuenta con el respaldo de Morales, quien lo considera un sistema impulsado por la "oligarquía". También rechazan este sistema diversos grupos sociales, sindicatos y estudiantes del país, que apoyan la tesis del presidente andino.

Ante una gran concentración de militantes, Morales expresó su confianza en que la opción de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), gane "con más del 70%" del apoyo ciudadano. Es necesario garantizar la mayor presencia social, dijo, para profundizar los procesos de cambios que impulsa su administración.

El mandatario insistió en que la Asamblea Constituyente permitirá seguir avanzando en los procesos de cambio exigidos por la ciudadanía con cerca del 54% de apoyo en las pasadas elecciones presidenciales.

Estamos "buscando ese cambio democrático, la confrontación de ideas, de programas, de propuestas, y estamos apostando ahora por una revolución profunda, democrática", reflexionó y convocó a contribuir en la visión de cambiar "esa historia negra de más de 500 años".