Actualizado 09/12/2006 22:47

Bolivia.- Morales y 'Lula' acercan posturas sobre la nacionalización de los hidrocarburos


COCHABAMBA, 9 Dic. (EP/AP) -

Bolivia y Brasil dieron por superadas sus diferencias surgidas por la nacionalización boliviana de los hidrocarburos y acordaron retomar sus proyectos pendientes en el área energética, entre ellos un polo de gas químico, informó el sábado el ministro de Exteriores brasileño Celso Amorín.

Los presidentes Evo Morales y Luiz Inacio 'Lula' da Silva se reunieron el sábado en el marco de la II Cumbre Sudamericana en esta ciudad.

Durante su intervención en el foro sudamericano, 'Lula' dijo que sectores de la derecha lo presionaron durante la pasada campaña electoral, pero reconoció la facultad de Bolivia a nacionalizar sus hidrocarburos.

Aunque los dos países aún mantienen negociaciones sobre un posible ajuste en el precio del gas que Bolivia vende a su vecino, Amorín dijo, en rueda de prensa, que se acordó buscar un equilibrio entre un "precio justo" como reclama este país y un "precio viable" como sostiene Brasil, el mayor mercado del energético.

Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia y las relaciones entre ambos se vieron afectadas a raíz de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó Morales en mayo y que afectó a Petrobras, una de las más grandes inversoras en Bolivia junto a la hispano-argentina Repsol YPF. Ambas tuvieron que firmar nuevos contratos con el estado boliviano.

"El tratamiento técnico que se dio (a los nuevos contratos) favoreció una buena negociación, tanto así que ahora estamos pensando lo que no se pensaba hace dos meses atrás sobre nuevos emprendimientos" energéticos, dijo Amorín.

"Por primera vez en mucho tiempo escuché un renovado interés en Bolivia por el polo de gas químico y es algo positivo porque la cooperación se va imponiendo en la agenda en lugar de la confrontación", agregó.

El presidente brasileño solicitó a su colega boliviano un tratamiento "humano, civilizado y de cooperación" con campesinos pobres brasileños que se asentaron de manera ilegal y poseen propiedades en territorio boliviano fronterizo con Brasil. "Esto no excluye la aplicación de la ley por parte de Bolivia", precisó Amorín.