Publicado 21/10/2019 02:57

Bolivia.-Morales y Mesa se disputarán la Presidencia de Bolivia en una segunda vuelta, según los resultados preliminares

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tendrán que resolver la disputa electoral en una segunda vuelta, según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 89,62 por ciento escrutado, Morales, actual dirigente del país, se habría hecho con el 45,28 por ciento de los votos frente a los 38,16 por ciento de Mesa. Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha obtenido un 8,77 por ciento de los apoyos, por delante de los 4,41 puntos porcentuales de Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No.

De celebrarse, la segunda vuelta tendría lugar el próximo 15 de diciembre entre los candidatos de MAS y CC en lo que sería la primera votación de este tipo en 17 años. Ante esta posibilidad, el propio Morales ha endurecido su discurso recientemente y ha alertado de las consecuencias de un cambio de Gobierno.

Poco después de conocerse los resultados preliminares, Mesa ha asegurado que la formación agradece a los bolivianos el "triunfo incuestionable que permite decir que estamos en segunda vuelta", tal y como recoge un vídeo difundido a través de su cuenta de Facebook.

"Este triunfo se lo debemos a la claridad de pensamiento del pueblo boliviano", ha aseverado antes de añadir que "queda la ruta del triunfo definitivo".

Se trata de uno de los comicios más reñidos para el jefe de Estado, que está próximo a cumplir 15 años en el poder y ha percibido una notable pérdida de la popularidad, especialmente tras el referéndum celebrado en 2016 con el que pretendía validar, mediante el voto popular, su postulación a un nuevo mandato.

NORMALIDAD Y DELITOS ELECTORALES

El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, ha anunciado que a nivel nacional las nueve fiscalías departamentales registraron regularidad y tranquilidad en el desarrollo de las elecciones y ha destacado que no se registraron delitos electorales durante la jornada, según informa el diario local 'Página Siete'.

"De los 473 fiscales, médicos forenses y personal de apoyo que se han desplegado en los 115 asientos fiscales, no hemos tenido novedades significativas que hayan alterado o amedrentado el ejercicio libre, pacífico y soberano del derecho al voto que tenemos todos los bolivianos de acuerdo a la Constitución Política del Estado", ha explicado.

No obstante, la Policía ha detenido a 324 personas y ha retenido a otras 477 por haber vulnerado presuntamente el auto de buen gobierno. "En todo el país hoy domingo se han arrestado a 315 personas por consumo de bebidas alcohólicas. Se ha intervenido 30 recintos de expendio de bebidas alcohólicas, tenemos nueve personas arrestadas por expendio de bebidas alcohólicas", ha expresado el comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Calderón.

Entre los detenidos están los militantes de la agrupación Bolivia Dice No, quienes presuntamente fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, epicentro comercial del país.