Actualizado 17/12/2013 20:47

Morales se muestra "muy consternado" por el fallecimiento de al menos 29 personas en un motín en una cárcel


LA PAZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha mostrado este viernes "muy consternado" por el violento enfrentamiento entre prisioneros de un cárcel de máxima seguridad en la periferia de la ciudad de Santa Cruz (sureste), ha acabado con al menos 29 muertos y 35 heridos.

El mandatario ha expresado sus condolencias y su solidaridad con las víctimas y sus familiares y ha anunciado que se abrirá una investigación en torno al suceso, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. "El país está de luto por semejante tragedia", ha dicho.

La revuelta se produjo por la disputa del control del sector de máxima seguridad de la cárcel de Palmasola, un complejo penitenciario que alberga a unos 3.500 reos, superando con creces su capacidad máxima. En ella, conviven los presos con sus familias.

Durante una conferencia de prensa, el comandante nacional de la Policía Jorge Aracena ha indicado que las autoridades investigan el motivo de la pelea. Por su parte, el fiscal general, Roberto Ramírez, ya ha anunciado la apertura de una investigación judicial en la cárcel de Palmasola, según ha informado el diario 'La Razón'.

El responsable de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Celso Parada, ha confirmado el número de muertos, pero ha elevado la cifra de heridos a 60, los cuales están siendo tratados principalmente por diversas quemaduras de distinto grado.

"Logré ver alrededor de 60 heridos quemados que estaban siendo atendidos en el pabellón de mujeres y lo que se ha podido evidenciar en el pabellón A es que habían 29 personas fallecidas", ha informado Parada, que ha apostillado que uno de los fallecidos es un niño.

La confrontación tuvo lugar entre los presos del bloque A y del bloque B, sección que parece haber iniciado la violencia, a tenor de las declaraciones de algunos testigos que han recogido medios locales. Así, tras una serie de disparos, se produjo una fuerte explosión en el pabellón A que incendió gran parte de ese complejo.