Actualizado 21/12/2007 00:29

Bolivia.- Morales se opone a las certificaciones antidroga de EEUU porque Bolivia no quiere "ningún control de afuera"


LA PAZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se opuso hoy a las certificaciones antidrogas que emite Estados Unidos con caracter anual porque "ya no queremos ningún control de afuera".

En El Chapare, la principal región cocalera, el mandatario boliviano dio a conocer los resultados de la lucha antidroga durante 2007. "A estas alturas ya no es importante que se siga poniendo políticas de certificación; sigo convencido que son instrumentos de colonización. Ya no queremos ningún control de afuera, nosotros somos responsables", dijo durante mitin con recolectores de coca.

Morales detalló que en 2007 se destruyeron 5.700 hectáreas de coca excedente, que a las mafias se les decomisaron 17,4 toneladas de cocaína y que se produjeron 4.178 detenciones en redadas policiales. "Los resultados están bien y en comparación con anteriores gestiones hay una enorme diferencia", dijo.

"Cuando asumimos la Presidencia decían: 'un cocalero (Morales) va a cocalizar a Bolivia', pero las datos muestran que hay una reducción de coca en forma concertada" con los cultivadores, dijo al atribuir esos resultados "a la conciencia social de la gente".

Asimismo sostuvo que el mejor mecanismo para que los países y los actores sociales obtengan resultados positivos es aplicar la "responsabilidad compartida".

Morales, que asistió también a una ceremonia de graduación de nuevos soldados especializados en la lucha antidroga, agradeció su esfuerzo a "policías y militares que trabajaron para demostrar al mundo que aquí hay eficiencia".