Actualizado 18/06/2006 00:33

Bolivia.- Morales pedirá a Kirchner que permita el libre comercio de la hoja de coca


LA PAZ, 17 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció hoy que pedirá a su homólogo argentino, Néstor Kirchner que permita el libre comercio de la hoja de coca en el norte de Argentina, donde su consumo es amplio, como parte de su campaña para lograr la despenalización de este cultivo.

Durante una concentración con cocaleros de Irupana, a 151 kilómetros al noreste de La Paz, explicó que la coca tiene un amplio consumo en regiones de ese país, donde no está penalizada pero su comercio es restringido. "Quiero que me acompañen para pedirle al presidente Kirchner que el comercio sea legal y no de contrabando", dijo ante más de cinco mil cocaleros que se concentraron en el lugar.

Morales y Kirchner tienen previsto reunirse el 29 de junio para cerrar un acuerdo sobre el nuevo precio del gas que Bolivia vende a Argentina y definir un contrato a largo plazo para la exportación del carburante.

Para el mandatario, la mejor forma de "convencer a los presidentes de Latinoamérica, Europa y Asia de que apoyen la propuesta de despenalización internacional de la coca" es industrializando la planta para mostrar sus beneficios.

Desde los años 60, la hoja que es materia prima de la cocaína, forma parte de una lista de sustancias prohibidas por la ONU. "Es posible que no ganemos dinero con la industrialización pero servirá para demostrar al mundo que la coca no sólo sirve para la cocaína", dijo el líder aimara.