Actualizado 20/11/2015 10:41

Bolivia quiere el Centro de Investigación Nuclear "más grande de Sudamérica"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

    LA PAZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho este jueves que pedirá ayuda a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que el Centro de Investigación Nuclear de Bolivia sea "el más grande de Sudamérica".

   El mandatario boliviano tiene previsto reunirse con Putin en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas y ha anunciado que este será uno de los temas que comentará durante el encuentro bilateral.

   "Escuchando la palabra de los compañeros no había pensado eso, aquí nace este centro, que sea el centro más grande de Sudamérica eso voy a pedir al presidente de Rusia la próxima semana", ha agregado Morales tras visitar los terrenos de la ciudad boliviana de El Alto donde se construirá el centro.

   La empresa rusa Rosatom será la encargada de montar el Centro de Investigación Nuclear, que requerirá de una inversión de, al menos, 300 millones de dólares. Se prevé que esté listo en cuatro años desde la firma del contrato, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Morales ha insistido en que este tipo de infraestructuras, con fines pacíficos, no dañan el medioambiente ni causan problemas a la salud. "Con dichas plantas se favorecerá la salud, la agroindustria y la investigación en materia hídrica, contaminación y minería, entre otros", ha sentenciado.