Actualizado 21/02/2006 19:32

Bolivia.- Morales pide "de corazón" a los empresarios de Santa Cruz que compartan sus tierras con los más necesitados


LA PAZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó "de corazón" a todos los empresarios del Departamento de Santa Cruz que compartan con los más necesitados las tierras que no utilizan y no generan beneficio alguno ni para el país ni para la región.

Así lo manifestó Morales ayer, durante la toma de posesión del Directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para el período 2006-2007, según informó hoy el portal 'Bolivia.com'.

A juicio del jefe de Estado boliviano, la mejor forma de solucionar la problemática de la tierra es que algunos empresarios, que cuentan con grandes extensiones de tierra y no las explotan, la cedan a los pobres.

El presidente consideró que no puede haber tierra que simplemente sirva para negociar y no para trabajarla. Asimismo, insistió en que las tierras que no cumplen una función social y económica deben ser compartidas con la gente que no las tiene.

Sin embargo, dejo claro que no está de acuerdo con la ocupación o toma violenta de la propiedad privada, sino que es partidario del diálogo, una forma democrática de resolver problemas como la problemática de la tierra a favor de las familias indígenas. En este sentido, garantizó que las tierras productivas, que prestan una función social y económica, serán respetadas, ya sean 1.000, 2.000 o 5.000 hectáreas.

Manifestó también que tiene la esperanza de que algunos empresarios cruceños que tienen grandes extensiones de tierra, den una parte a las familias necesitadas que tienen la voluntad de hacerlas producir.

Además, fue enfático en señalar que su Gobierno tiene la mejor voluntad de concertar la redistribución de tierras en el este boliviano e insistió que dar la tierra al campesino que no la tiene, es darle una fuente de trabajo.