Actualizado 10/11/2006 01:53

Bolivia.- Morales pide a EEUU que reduzca el consumo de coca si quiere que Bolivia controle el cultivo de la planta


LA PAZ, 10 Nov. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el jueves al Gobierno de Estados Unidos que reduzca el consumo de cocaína en el país, después de que el embajador estadounidense les solicitara mayores esfuerzos para erradicar la hoja de coca. "También nosotros queremos pedir a Estados Unidos que reduzca la demanda de cocaína si quieren que no haya coca excedentaria ilegal", aseguró el mandatario a los periodistas.

El embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, recomendó al gobierno boliviano que haga esfuerzos decididos para erradicar la hoja de coca que se destina a la producción de cocaína, según informó el jueves la prensa.

En declaraciones publicadas por varios medios, Goldberg manifestó su preocupación por la gran cantidad de cultivos excedentarios de coca, pues aunque la ley permite hasta 12.000 hectáreas para el consumo tradicional -masticado y fines medicinales y rituales- al momento habría unas 25.100, según Naciones Unidas.

"No se puede controlar el narcotráfico sin hacer algo con el cultivo también. Para nosotros cualquier hoja de coca que se convierta a cocaína es inaceptable. Es un problema mundial y no es solamente nuestro", dijo el diplomático en clara alusión a las políticas del gobierno de erradicación voluntaria en algunas zonas.

Morales, quien es también el máximo dirigente de los campesinos cultivadores de coca de la región del Chapare, al centro del país, ha señalado que en esa zona la reducción se hará de forma concertada con los agricultores y ha abierto las puertas a que incluso se amplíen allí los cultivos.

Pero Goldberg dijo a la prensa que "no se puede tener una política efectiva contra el narcotráfico sin controlar el cultivo de coca excedente". "Nosotros tenemos una preocupación sobre la suma, la cantidad de hoja de coca, porque yo he dicho muchas veces que a nuestro juicio cualquier hoja de coca excedentaria resultará en cocaína", agregó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha adelantado que el gobierno cumplirá con su meta de erradicar voluntariamente 5.000 hectáreas este año en la región del Chapare, aunque de momento no se han iniciado acciones en otras regiones. Según el informe de Naciones Unidas de 2005, en el Chapare había 7.100 hectáreas de coca.

En tanto, el gobierno ha acometido la tarea de erradicar de forma forzosa la coca de otras zonas, como el Parque Carrasco, vecino al Chapare. En la zona de los Yungas, al norte de La Paz, hay 18.000 hectáreas, cuando el máximo debería ser de 12.000.