Actualizado 12/04/2011 22:49

Bolivia.- Morales pide que se investigue el ataque al gobernador de Santa Cruz, herido grave al recibir dos disparos

El Gobernador De Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha instado este martes a las fuerzas de seguridad y a sus ministros a emprender "una profunda investigación" para esclarecer las circunstancias del ataque al gobernador del departamento de Santa Cruz y principal líder de la oposición, Rubén Costas Aguilera, que ha resultado herido grave tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza, este martes por dos asaltantes cuando intentaba impedir un asalto.

Morales ha pedido a las fuerzas de seguridad y a sus ministros a inicien "una profunda investigación" para "detener al autor del disparo", en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo. "Repudiamos el hecho", ha añadido.

Según han informado varios medios locales, una mujer salía de una sucursal bancaria cuando fue asaltada por dos personas a bordo de una moto. Fue entonces cuando Costas, al percatarse del suceso, intentó impedir el atraco.

De acuerdo con el informe médico, Costas se encuentra estable y será sometido a una limpieza quirúrgica para eliminar las esquirlas encontradas debajo de la piel. La bala que impactó en su cabeza ingresó en el cráneo provocando una lesión de seis a siete centímetros de longitud, lo que ha obligado a intervenirle quirúrgicamente.

El departamento de Santa Cruz aglutina la mayor parte de los beneficios económicos del país y concentra a una facción importante de la oposición a Morales.

En 2008 tuvo lugar un referéndum sobre la autonomía de Santa Cruz que fue apoyado por un 80 por ciento de los votantes, y a la que el actual presidente boliviano se opuso firmemente.