El presidente boliviano, Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a un juez que investigue y determine si el hijo que tuvo durante la relación que mantuvo con Gabriela Zapata, actualmente detenida, está vivo o muerto, según ha informado este martes la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

   "Lo que ha hecho nuestro presidente es pedir ante un juez de la niñez y la adolescencia en La Paz que inicie las investigaciones y dé certeza de esa posibilidad de que está con vida o no su hijo", ha explicado en rueda de prensa en Cochabamba, según informa la agencia oficial ABI.

   La ministra ha explicado que Morales ha tomado la decisión después de que este lunes concluyera el plazo de 24 horas que se había dado para que el menor fuera presentado ante un juez si era cierto que está vivo, como había desvelado este sábado una tía de Zapata.

   Por su parte, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, también ha confirmado que Morales acudirá a la justicia para tratar de conocer si su hijo está vivo. En este sentido, en declaraciones a una emisora local, ha insistido en que "al presidente se le dijo que el niño nació, después el presidente colaboró económicamente porque se le dijo que el niño estaba enfermo".

   "Cuando insistió en ver al niño, es que se le dice que ya había fallecido, ni siquiera se le comunica o se le dice acaba de fallecer, no; se le dice cuando él insiste en querer ver al niño", ha añadido Valdivia, justificando así que el presidente desconociera la situación del menor.

PLAZO DE CINCO DÍAS

   Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ha revelado que el presidente ha presentado un recurso legal para que en un plazo de cinco días Gabriela Zapata o su familia presente al hijo de ambos.

   En declaraciones recogidas por el diario 'La Razón', el ministro ha explicado que la demanda fue presentada el lunes por la tarde en La Paz por daño psicológico al menor y en él se reclama que "en un plazo de cinco días se pronuncie en este caso la demandada o sus familiares presentando al menor de edad como corresponde garantizando su reserva y la privacidad".

   Sin embargo, el titular de Defensa ha afirmado que "estamos absolutamente convencidos que, lamentablemente ese niño ha fallecido", puntualizando que lo que se busca con esta medida es disipar "cualquier duda y se vea quién miente, quién es mentiroso".

RELACIÓN CON ZAPATA

   Morales reconoció el pasado 5 de febrero que había mantenido una relación sentimental con Gabriela Zapata entre 2005 y 2007, cuando ya era presidente y dijo que había tenido un hijo con ella que había fallecido. Sin embargo, este fin de semana se supo que el menor, que tendría ocho años, sigue con vida.

   Por ello, el presidente asumió este lunes en rueda de prensa la paternidad del pequeño y se ofreció a acogerlo. "Yo creí en las palabras, en la información de la madre de mi hijo", señaló, en relación a una versión que se ha demostrado "falsa". "No tengo ningún problema me lo recojo, es una alegría", aseguró Morales, que apeló a su "derecho" como padre.

   Zapata, expareja de Morales, ingresó en prisión este fin de semana imputada por tres delitos. Las autoridades ponen en duda una serie de contratos estatales --tres mediante designación directa-- obtenidos para la empresa china CAMC, para la que Zapata trabajaba como representante en Bolivia.