Actualizado 08/03/2006 18:05

Bolivia.- Morales posesiona al director del INRA encargado de acabar con el latifundio improductivo en seis meses


LA PAZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, posesionó ayer al director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Saúl Fernando Salazar Guzmán, quien tiene la misión de acabar con el latifundio improductivo del país en un plazo de seis meses.

Morales tomó juramento a la nueva autoridad en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que destacó la importancia de resolver la problemática de la tierra por sus connotaciones sociales y por el aumento de la pobreza que se genera en las áreas rurales del país.

Así, emplazó a los grandes propietarios de tierras improductivas --particularmente del este boliviano-- a devolver voluntariamente las extensiones de tierra que poseen. En caso contrario, advirtió de que su Gobierno tomará la decisión política de redistribuirlas en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

Manifestó que el Ejecutivo tiene la enorme responsabilidad de cambiar la grave situación de la tierra, fundamentalmente en la región este del país, donde la inconstitucionalidad se convirtió en legitimidad sólo por intereses de grupos.

"Las tierras no pueden seguir siendo sólo para negociar y no para trabajar, eso tiene que terminar, sabiendo que hay tanta gente sin tierra o con tierra insuficiente", indicó el presidente, que desafío a quienes exigen respetar la seguridad jurídica, a cumplir también con la normas vigentes en el tema de la tierra.

En contrapartida, Morales garantizó la tenencia de tierras que prestan una función social y económica, es decir, tierras productivas. "Pero las propiedades no pueden seguir siendo sólo para negociar y no para trabajar", enfatizó.

Entretanto, la nueva autoridad asumió el compromiso político del Gobierno del presidente Morales en su intención de reordenar la propiedad de las tierras en el plazo anteriormente anunciado.