Actualizado 17/12/2013 21:04

Bolivia.- Morales presenta un decreto para reducir el hacinamiento en las cárceles

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un evento en Santiago de Cuba, ju
Stringer . / Reuters

LA PAZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado este miércoles un decreto para conceder indultos a personas encarceladas por delitos menores, con sentencias inferiores a 8 años, y para permitir la libertad de personas que se encuentran en la cárcel sin sentencia firme, con el objetivo de reducir el hacinamiento de las cárceles.

El decreto tiene el objetivo de resolver los graves problemas de hacinamiento que sufren gran parte de los centros penitenciarios de todo el país. Con esta medida, el Gobierno espera liberar hasta un máximo de 2.000 presos.

La última crisis penitenciaria se desató en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, cuando los reos del sector de máxima seguridad invadieron y atacaron a los del bloque de los preventivos, causando más de una treintena de muertes.

"He decidido, acudiendo a las atribuciones constitucionales que tengo como presidente y por razones de carácter humanitario, conceder indulto o amnistía a las personas privadas de libertad que hubieran cometido delitos menores y por retardación de justicia", ha indicado Morales, según la agencia ABI.

Según el decreto, podrán beneficiarse de esta medida las personas con sentencias menores de 8 años, personas mayores, jóvenes menores de 25 años sin sentencia en firme, personas con enfermedades terminales, discapacitados graves y padres con hijos menores de 12 años.

Además, todas las personas que se encuentren en situación de prisión preventiva no podrán estar más de cuatro años en la cárcel. "Quedan excluidas de esos beneficios personas condenadas o procesadas por delitos de asesinato, violación a niños, niñas o adolescentes, traición a la patria, espionaje, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo separatismo y extorsión", ha explicado.

El mandatario ha instado a la Asamblea para aprobar la medida, aunque el oficialismo cuenta con mayoría, por lo que se espera que se apruebe sin problemas, para "evitar más problemas en las cárceles".