Actualizado 24/06/2010 20:38

Bolivia.- Morales promulga la Ley del Órgano Judicial con el objetivo de "descolonizar" la justicia boliviana


LA PAZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este jueves la Ley del Órgano Judicial que servirá para "descolonizar" la justicia del país y crear un sistema que se adecue a las necesidades de los bolivianos sin influencia de las normas de otros estados.

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que la nueva norma promoverá "una profunda transformación de la justicia boliviana" en cumplimiento de lo recogido en la Constitución Plurinacional, aprobada en febrero de 2009, informó la Agencia boliviana de Información (ABI).

En este sentido, Morales aseveró que supondrá "una nacionalización del derecho al descolonizar la justicia" porque hasta ahora "las leyes y procedimientos eran copiados de otras naciones". A partir de este momento, comentó, las normas bolivianas atenderán a la realidad del propio país y a sus especificidades.

Uno de los puntos más aplaudidos de esta norma ha sido la declaración de un sistema de administración de justicia totalmente gratuito que permitirá a los ciudadanos presentar sus reclamos ante los tribunales independientemente de cual sea su poder adquisitivo o su estatus social.

"Esta ley es histórica y trascendental para el Estado de Derecho y la convivencia pacífica entre los bolivianos porque antes la justicia era un privilegio de unos cuantos y no un bien público, como debe ser", dijo el presidente del Congreso de Bolivia, Héctor Arce.

Además se introducen mecanismos de control de los magistrados para garantizar su independencia en el ejercicio de sus funciones y evitar la arbitrariedad de sus decisiones, algo que ha sido criticado en numerosas ocasiones por Morales quien confesó a los periodistas que se ha llegado a plantear cerrar las facultades de derecho del país y crear otras nuevas ante las continuas irregularidades.

Sin embargo, el dirigente descartó esta opción y anunció que en vez de cerrar los centros de estudios existentes se crearán otros nuevos, una especie de escuelas de fiscales y jueces que se ubicarán en la histórica ciudad de Sucre y que servirán para mejorar la formación de los magistrados.

Entre las novedades introducidas con esta norma destaca un sistema de conciliación que permitirá a las partes implicados en un litigio llegar a un acuerdo beneficioso para ambas, evitando así celebrar un juicio y colapsar el sistema con casos menores. "Con esta Ley se superará la retardación de justicia, su administración será abreviada para dirimir las divergencias", explicó el líder indígena.

Después de la promulgación de la Ley del Órgano Electoral, la Ley del Órgano Judicial es el segundo paso para cumplir con lo contenido en la Constitución que establece la obligatoriedad de desarrollar la legislación referente a la reforma de la justicia antes del próximo 22 de julio. Así, para esta fecha deberán haberse promulgado las Leyes del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de las Autonomías.