Actualizado 06/07/2010 23:43

Bolivia.- Morales promulga la Ley del Tribunal Constitucional para la consolidación del Estado Plurinacional

Con la aprobación de la Ley Marco de Autonomías concluirá el proceso de reforma


LA PAZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en un paso más hacia la consolidación del Estado Plurinacional contenido en la nueva Carta Magna que, a la espera de que el mandatario rubrique la próxima semana la Ley Marco de las Autonomías.

"Con la aprobación de las Leyes orgánicas y fundamentales, Bolivia deja atrás al Estado Colonial heredado para consolidar el Estado Plurinacional que respeta los derechos de todos los bolivianos y no solamente de sectores privilegiados", dijo Morales en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

El mandatario explicó que con esta ya son cuatro las leyes orgánicas promulgadas en el último mes --la del Poder Judicial, la del Órgano Electoral y la del Régimen Electoral-- para garantizar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas que afecten a sus derechos y libertades fundamentales.

El dirigente confió en que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la próxima semana la Ley Marco de las Autonomías, con la que se completaría el proceso de transformación de las instituciones del país. "Bolivia está encaminada para dar mayor fuerza a cambios profundos y estructurales y en democracia, lo que se constituye en un referente para el mundo", señaló el líder indígena.

En referencia a esta norma, el dirigente indicó que los legisladores "están obligados a entenderse para poner en marcha las autonomías departamentales, regionales, e indígenas". Morales no descartó que en este proceso se cometan "algunos errores" por "no tener la suficiente experiencia".

La aprobación de la Ley Marco de las Autonomías pondrá fin al proceso de reforma de la Justicia del país que permitirá elegir por votación popular a los miembros del Tribunal Supremo Judicial, Tribunal Constitucional, Órgano Electoral Plurinacional y de otras instancias judiciales que serán preseleccionados por el Congreso de acuerdo a los requisitos establecidos en el nuevo reglamento.