Actualizado 18/02/2011 05:22

Morales propondrá a UNASUR nuevos controles a los cargamentos aéreos de EEUU


LA PAZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la creación de mecanismos de control de los cargamentos llegados por aire desde Estados Unidos. De esta forma responde a la polémica desatada por un avión militar de ese país que aterrizó en Argentina con armamento y narcóticos, un "material no declarado" ante las autoridades argentinas.

"Vamos a plantear la forma de cómo tener un control absoluto de toda esta clase de aviones que vienen de Estados Unidos, trayendo droga o armamento. Es muy lamentable", ha dicho el mandatario. En su opinión, "Suramérica no puede ser la alfombra de Estados Unidos".

Morales cree además que la respuesta de Washington a su polémica con Buenos Aires ha sido soberbia y demuestra su falta de respeto a la legislación internacional, informa TeleSur. "Todos estos hechos demuestran que Estados Unidos negocia ilegalmente con la droga, pero no se sabe con qué fines", apostilló.

Estados Unidos argumenta que las drogas y las armas transportadas iban destinadas a dar un curso de preparación para la Policía argentina, algo que y había hecho en 2009. La agencia aduanera argentina matiza que estos elementos no venían contemplados en la lista de materiales que Estados Unidos ofreció para la realización del curso.

Por otro lado, los militares a bordo de la aeronave se negaron a mostrar el material, en el que se incluían dispositivos USB de almacenamiento informático, equipos de transmisión y aparatos encriptadores.