Actualizado 21/01/2015 19:40

Morales recibe la bendición de los sabios indígenas para iniciar su tercer mandato

LA PAZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido este miércoles la bendición de los amautas (sabios indígenas) para iniciar el que será su último y tercer mandato, que arrancará oficialmente mañana con una ceremonia protocolaria.

   El ritual ha comenzado a las 9.00 (hora local)en Tiwanaku, una ciudad arqueológica ubicada en el altiplano boliviano que las culturas andinas consideran sagrada ante 200 amautas llegados de toda la región y 20.000 personas.

   Morales, vestido con un atuendo indígena valorado en 30.000 bolivianos (3.750 euros) que ha pagado él mismo, ha protagonizado cinco rituales en el Museo Lítico, la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya, tras los cuales ha recibido dos cetros para simbolizar la toma del poder.

   "Es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución cultural", ha dicho en el marco de esta ceremonia indígena, que ha estado envuelta por un gran misticismo.

   "Estamos viviendo tiempos del Pachakuti, 'pacha' quiere decir equilibrio y 'kuti' quiere decir retorno, entonces Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad", ha proclamado.

   Morales ha reivindicado este "proceso de cambio" frente a "los tiempos de la discriminación" que casi llevaron a la exterminación de los pueblos indígenas. "Nos dijeron que había que modernizarse, que había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte", ha criticado.

   "Pero los pueblos indígenas sabían que nuestro tiempo volvería. Y hemos vuelto porque no pudieron hacernos desaparecer. Estamos para gobernar nosotros mismos. Volveré y seré millones", ha dicho citando a Túpac Katari.

CAUSA MARÍTIMA

   Morales ha aprovechado este acto, al que han asistido representantes internacionales, para reclamar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia, cuestión por la que se enfrenta a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Nuestro territorio abarcada desde las costas del Pacífico, desde entonces teníamos cualidad marítima, y nuestro mar que se nos quiere negar hoy", ha lamentado, según ha informado la agencia de noticias ABI.