Actualizado 22/03/2006 20:18

Bolivia.- Morales recibe una lista de 185 supuestos "traficantes de tierra" localizados en la frontera con Brasil


LA PAZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el diputado suplente Isaac Avalos, envió al presidente Evo Morales un informe en el que denuncia a 185 personas supuestamente involucradas en el "tráfico de tierras" en la frontera con Brasil, concretamente de 600.000 hectáreas ubicadas en la zona de Rincón del Tigre, Carmen Rivero Tórrez y parte de San Matías, que afecta también el parque Utuqui y la reserva del Bosque Seco Chiquitano. En la lista figuran algunos bolivianos, pero Avalos asegura que todos son brasileños.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS, en el poder) indicó que lleva más de un año investigando estas irregularidades, razón por la que envió un informe con la lista de nombres a Morales y a ministros de Estado para que conozcan el hecho.

"Se están revisando los expedientes de cada uno. El 100% son 'palos blancos', son traficantes, todo el saneamiento que se hizo está trucho", subrayó, asegurando que, de acuerdo con las investigaciones, los compradores adquirían unas 5.000 hectáreas pero alambraban hasta 20.000 hectáreas de terreno.

Avalos advirtió de que frenará el "tráfico de tierra" que está afectando al país, pero que en esta primera etapa, se concentrará en recuperar las propiedades afectados en las provincias Ángel Sandoval y Germán Busch, según informaciones del diario local 'El Deber' recogidas por Europa Press.

Denunció que hace tres años esas tierras eran fiscales y ahora se han convertido en haciendas, grandes desmontes y pastizales.

Aseguró que todas son tierras productivas, por eso es el interés de los brasileños de apoderarse de esas parcelas que pertenecen a Bolivia.

Después de que se logre recuperar los terrenos, se distribuirá una parte para el parque Utuqui y la reserva del Bosque Seco Chiquitano. "El resto, si es que sobra, obviamente será para los compañeros que no tienen tierra y que vivan en cualquier parte del país", puntualizó, adelantando que, tras concluir este proceso, se dedicará a investigar otras zonas afectadas.