Actualizado 08/05/2013 09:15

Bolivia.- Morales recomienda a los países del G-77 que nacionalicen los recursos naturales


LA PAZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recomendado a los países del G-77 que nacionalicen los recursos naturales y que eleven los servicios básicos a la categoría de Derechos Humanos para potenciar su desarrollo económico y social.

"Desde mi experiencia, puedo plantearles nacionalizar los recursos naturales y que los servicios básicos sean un derecho humano. Es lo mejor que podemos hacer por el bien de nuestros pueblos", ha dicho durante su intervención en la Cumbre del HG-77 que se celebra en Fiyi.

Morales ha recordado el proceso de nacionalización de recursos naturales que emprendió con su llegada al Gobierno, en 2006, y, en concreto, ha destacado la recuperación estatal de los hidrocarburos. "Ha sido algo muy importante", ha subrayado.

El líder socialista ha argumentado que los recursos naturales deben estar en manos estatales porque ello permite una mejor distribución de la riqueza, en beneficio de los sectores más empobrecidos y vulnerables, como niños, mujeres y ancianos, en el caso de Bolivia.

Además, ha apuntado que las decisiones de su Gobierno en este sentido han permitido que la renta petrolera pase de los 300 millones de dólares anuales en 2006 a los 4.200 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Por eso hermanas y hermanos siento que es tan importante liberarnos de políticas impuestas por medio de programas diseñados desde afuera", ha dicho, en alusión a su decisión de expulsar de Bolivia a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Lamentablemente, desde el norte sólo se globaliza la crisis financiera y climática y cuando otros gobiernos y pueblos enfrentan esa globalización de la pobreza y la miseria viene la provocación abierta y la intervención", ha sostenido.