Actualizado 20/05/2011 21:52

Bolivia.- Morales rectifica y permitirá a los candidatos en las elecciones judiciales que concedan entrevistas


LA PAZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este viernes que propondrá una modificación de la Ley de Régimen Electoral para permitir que los candidatos en las próximas elecciones a puestos de la judicatura puedan conceder entrevistas, después de las críticas vertidas por los medios de comunicación.

Durante una comparecencia en el Palacio de Gobierno, Morales ha declarado que propondrá a la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación del polémico artículo 82 de dicha ley "para reforzar y garantizar la mayor información", así como "la participación del pueblo boliviano".

Los bolivianos elegirán por primera vez en la historia mediante el voto directo a los jueces de los cuatro tribunales más importantes de el país. Los comicios, que se celebrarán el próximo 16 de octubre, han estado marcados por el hecho de que los candidatos tengan prohibido hacer campaña en la prensa, radio, televisión e Internet.

Finalmente, Morales ha accedido a que todos los candidatos sean entrevistados de forma igualitaria en los medios de comunicación, aunque ha subrayado que no se pueden tomar estos comicios como unas elecciones al uso con campaña electoral.

"Una cosa es la campaña y otra cosa es el acceso a la participación, esto debemos diferenciar", ha declarado el mandatario, en una comparecencia recogida por los medios locales. En este sentido, ha apelado a "conocer sólo los méritos" de los candidatos para que los ciudadanos "elijan de manera honesta" a nueve magistrados del Tribunal Supremo, siete del Tribunal Constitucional, siete del Tribunal Agroambiental y cinco del Consejo de la Magistratura.

Morales ha reconocido que los políticos "a veces prometen cielo y tierra", pero en el caso de unas elecciones para las máximas autoridades del poder judicial, "ellos no tienen nada que prometer sino aplicar los códigos, hacer justicia",

Con la reforma, los candidatos tendrán derecho "a la entrevista de manera igualitaria". "Nadie puede tener ventajas mediáticas, ningún medio de comunicación puede apadrinar a algún candidato", ha subrayado Morales, quien sostiene que estos comicios profundizarán la democracia, la participación y la libertad de prensa.