Morales reitera su deseo de reunirse con Obama para mejorar las relaciones

Actualizado 02/01/2015 11:37:56 CET
El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha manifestado su deseo de reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con el fin de mejorar las relaciones con Estados Unidos, si bien desde la Casa Blanca han dicho que por el momento no hay ningún encuentro cerrado.

   Durante su discurso de fin de año este miércoles, Morales ha reiterado el deseo de que se produzca una reunión al más alto nivel entre los dos países para enmendar los lazos.

   "El hermano David Choquehuanca, nuestro canciller, ya ha pedido que haya una reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Bolivia", indicó Morales, citado por la agencia oficial ABI. "No está descartado", añadió, defendiendo que "no porque Cuba restablece las relaciones recién estamos planteando, siempre ha sido ese el deseo de Bolivia".

   Morales se refería así al anuncio del pasado 17 de diciembre del Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, de que los dos países van a normalizar sus relaciones tras más de cinco décadas de alejamiento.

   La semana pasada Choquehuanca había informado de que una delegación de Estados Unidos había llegado al país con vistas a preparar el eventual encuentro entre Morales y Obama con el fin de restablecer plenamente las relaciones bilaterales, afectadas desde 2008.

   "Hay interés en Estados Unidos de ya normalizar (relaciones). Nosotros no queremos pelear con nadie, pero hemos dicho también que haya un encuentro con el presidente Evo Morales y (Barack) Obama", explicó entonces el canciller, según informó 'La Razón'. "Para organizar esa reunión al más alto nivel, tiene que haber primero un encuentro entre vicecancilleres y luego de cancilleres", aclaró.

   El Gobierno boliviano expulsó en 2008 al embajador estadounidense por injerencia en asuntos internos. Desde entonces, también ha expulsado a los representantes de la agencia antidrogas, la DEA, así como de la agencia de cooperación internacional, USAID, acusándoles igualmente de injerencia.

   Sin embargo, en Washington no parece haber planes por el momento para el esperado encuentro. Un responsable de la Administración estadounidense ha indicado a la agencia rusa Sputnik esta semana que Obama y Morales no tienen ningún encuentro previsto. "No hay ninguna reunión entre el presidente Obama y el presidente Morales planeada en estos momentos", indicó la fuente.

Para leer más