Actualizado 06/08/2013 13:20

Morales reivindica el legado "antimperialista" de Simón Bolívar

Evo Morales en Potosí
PRESIDENCIA.GOB.BO


LA PAZ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales reivindicó este lunes el legado "antimperialista" del Libertador Simón Bolívar y su herencia anticolonialista, en la víspera de celebrar la independencia de Bolivia.

En un discurso desde el Cerro Rico de Potosí (situado a casi 5.000 metros de altitud), el mandatario recordó que Bolívar llegó en 1825 a ese gigantesco yacimiento de plata para garantizar la revolución de la nación, la integración de los pueblos y la lucha frente a la invasión y el saqueo europeo de los recursos naturales.

"Si este cerro hablaría seguro nos contaría cuánta gente, cuántos millones de originarios perdieron la vida para aportar con riqueza hacia Europa", dijo.

"Entonces, recordar la gran lucha histórica de nuestros guerrilleros de la independencia, de nuestro próceres de la liberación es recordar fundamentalmente esas épocas de saqueo, de dominación, de invasión a nuestro territorio", agregó.

En un acto inédito, Morales ascendió al Cerro Rico para leer la "Proclama del Libertador Simón Bolívar", que selló la independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825 y fue el artífice de la creación de Bolivia.

"Lo que nunca debemos olvidar es el legado de Simón Bolívar de una lucha antiimperialista", la que --dijo-- "nuevamente retomamos como justo homenaje a nuestros antepasados, a los próceres de la liberación, a los guerrilleros de la independencia, a hombres y mujeres con muchos principios que soportaron a gobiernos liberales, a las dictaduras militares", enfatizó en su discurso.

El jefe de Estado reafirmó la lucha contra los "neocolonialistas" y la liberación social, cultural, económica y tecnológica de la nación, pensando en el establecimiento de una "Patria Grande" en América Latina y El Caribe.

"El mejor homenaje es refrescar esas grandes luchas. Mientras haya imperialismo, mientras haya capitalismo, mientras trate de fortalecerse el neocolonialismo, que trae (...) injusticia, pobreza, saqueo, la lucha seguirá", sostuvo Morales.

En el acto una unidad militar acantonada en la región potosina representó la proclama de Bolívar ante la presencia del Jefe de Estado y autoridades locales.