Actualizado 17/12/2013 20:58

Morales: Resolución del Senado de EEUU es para "aplicar genocidio" en Siria

Napolitano y Evo Morales, presidente Bolivia
Foto: REUTERS

LA PAZ/ROMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que la resolución aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que autoriza el ataque a Siria, es "para aplicar genocidio" en ese país.

   Morales, quien se encuentra de visita en Italia, señaló en una rueda de prensa en Roma, que se trata de una aprobación "para no respetar (la) soberanía ni (la) dignidad de Siria". "Es para violar Derechos Humanos, es una resolución (...) para genocidio, para asesinar al presidente de Siria y su pueblo", dijo el mandatario boliviano.

   Morales cuestionó la actitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le pidió que "haga honor" al título que ostenta de Premio Nobel de la Paz, informa la Agencia Boliviana de Información.

   El mandatario boliviano opinó que "el verdadero interés" que Estados Unidos "esconde" en su intención de atacar Siria es "apropiarse del petróleo" y tener el control geopolítico.

   Para eso, agregó, utiliza argumentos como la existencia de armas de destrucción masiva en el caso de Irak "y en la actualidad en Siria habla de armas químicas", indicó.

   El Jefe de Estado boliviano, que se sumó a las palabras del Papa Francisco pidiendo paz para el mundo y para Siria, señaló que con las intervenciones militares de la OTAN o de Estados Unidos "nunca se resolvieron los problemas", y "sólo se provocó muerte".