Actualizado 13/05/2010 21:08

Bolivia.- Morales se reúne con la COB para estudiar el alcance del acuerdo con los trabajadores


LA PAZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reúne este jueves con los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) para determinar el alcance del acuerdo firmado el pasado martes que ha puesto fin a las protestas de los trabajadores del país por una subida salarial del cinco por ciento que consideraron insuficiente.

El máximo dirigente de la COB, Pedro Montes y otros representantes del sindicato acudieron a primera hora de esta mañana (tarde en España) al Palacio Quemado, residencia presidencial boliviana, para concretar el documento suscrito a principios de esta semana.

Tras intensas negociaciones durante el fin de semana, la COB consiguió alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno para mantener el incremento salarial del cinco por ciento, que será superior para los sueldos más bajos, y reducir la edad de jubilación de los 65 años a los 58 y a los 51 en el caso de los empleados de la minería.

A su salida del encuentro de este martes con los trabajadores, el vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó la actitud que los empleados, especialmente del sector de la minería, han tenido para resolver el conflicto y zanjar las protestas. "Saludamos el espíritu revolucionario de los trabajadores mineros, que son la vanguardia del movimiento obrero boliviano y han sabido reconocer los avances que vamos logrando", indicó.

Con este principio de acuerdo se puso fin a las movilizaciones de trabajadores que durante casi dos semanas mantuvieron bloqueadas algunas carreteras del país. Sin embargo, el pacto fue rechazado por los sectores de la industria y la educación que consideraron "insuficientes" las concesiones realizadas por el Ejecutivo y anunciaron su intención de continuar con las protestas con una huelga de hambre de los líderes sindicales, en el primer caso, y con la convocatoria de una nueva huelga general, en el segundo