Actualizado 09/03/2006 19:22

Bolivia.- Morales se reunirá con Rice en Chile, tras la asunción de Bachelet, para tratar "únicamente" temas económicos


LA PAZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que se reunirá en Valparaíso (Chile) con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con la que "únicamente" tratará temas económicos y comerciales que puedan resultar beneficiosos para Bolivia. El encuentro se producirá en el marco de la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet, a la que ambos asisten.

La preservación del mercado andino, la ampliación del tiempo de las preferencias arancelarias y la Cuenta del Milenio serán el eje de este encuentro bilateral entre ambos, según informó la agencia boliviana de noticias.

El encuentro "será una nueva experiencia para nuestro Gobierno, para mi persona. Somos de la cultura del diálogo", aseguró Morales en el momento de confirmar el encuentro, tras haberse reunido con el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee.

Morales consideró que "es importante plantear los temas relacionados sobre el mercado que tiene Bolivia en la Comunidad Andina", después de que Perú y Colombia hayan sentado las bases de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y Ecuador esté en negociaciones para hacerlo.

El presidente boliviano también tiene interés en hablar de la Cuenta del Milenio, una iniciativa destinada a apoyar económicamente a países pobres como Bolivia. Sin embargo, Morales no quiso referirse a otros temas relacionados con Estados Unidos, ante las desavenencias que existen entre amos países en materias como la hoja de coca yo el terrorismo. En las últimas semanas, Estados unidos ha retirado el visado a una diplomática boliviana y la ayuda a la Fuerza Antiterrorista.