Actualizado 05/05/2012 09:04

Bolivia.- Morales revoca la ley que ampliaba las horas de trabajo de médicos y enfermeros acuciado por la presión social


LA PAZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha revocado el Decreto Supremo 1.126 que ampliaba hasta ocho las horas de trabajo para los médicos y los empleados de los servicios sanitarios. A finales de abril, una huelga del sector de la sanidad para protestar contra esta medida desató la alarma nacional y acrecentó la presión sobre el Ejecutivo boliviano.

Morales, además, ha convocado una cumbre para los días 27 y 28 de julio para abordar el modelo de gestión de la sanidad boliviana, después de que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aceptara la celebración de esta reunión. Larrea ha indicado que espera que el Gobierno suspenda de forma definitiva el Decreto Supremo 1.126 porque viola los derechos laborales del personal médico.

El presidente boliviano no ha podido evitar eludir la huelga del sector sanitario que supuso el decreto del estado de emergencia en el país al afirmar que esta decisión la ha tomado "después de escuchar a los movimientos sociales".

"Algunos piden referéndum sobre las ocho horas de trabajo, otros sectores me piden una cumbre para la salud pública, algunos un encuentro plurinacional para que todos los sectores sociales nos reunamos y debatamos un nuevo sistema de salud pública y universal", ha argumentado en defensa de la convocatoria de una cumbre sobre la salud pública para el mes de julio.

"Todos los sectores sociales, no solamente los beneficiarios de salud pública, sino también los trabajadores, los representantes de la distintas cajas, deben ir preparando una propuesta para llevar a cabo esta revolución de la salud pública", ha apostillado Morales.

La cumbre servirá, entre otras cosas, ha apuntado el mandatario boliviano, "para cambiar totalmente la salud en Bolivia", ha recogido el diario local 'La Razón'.

Las movilizaciones de repulsa contra el Decreto Supremo 1.126 se prolongan desde hace 37 días y el pasado jueves la Central Obrera Boliviana, el principal sindicato del país que aglutina a más de dos millones de trabajadores, incluso había ratificado la convocatoria de otra jornada de paro de 72 horas para la próxima semana.

Las protestas de los trabajadores y estudiantes del sector médico han degenerado nuevamente este viernes en enfrentamientos con la Policía. Entretanto, decenas de personas continúan su huelga de hambre en varios centros sanitarios para exigir la revocación de la ley aprobada por Morales.