Publicado 07/12/2019 05:04

Bolivia.- Morales sale de México rumbo a Cuba de manera "temporal" por razones médicas

El expresidente de Bolivia, Evo Morales.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. - Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha abandonado México, país en el que se encuentra asilado desde el 12 de noviembre, rumbo a Cuba por razones médicas.

Así lo ha confirmado la exministra de Salud de Bolivia Gabriela Montaño. "El presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", ha informado Montaño al diario mexicano 'Excélsior'.

Previamente, el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, ha informado de que Morales había salido del país con dirección a Cuba y que el viaje es "temporal".

"Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el señor Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible", ha comunicado Velasco a través de su cuenta en la red social Twitter.

Morales dimitió de su cargo el pasado 10 de noviembre por una crisis política desatada en Bolivia a raíz de las elecciones del 20 de octubre, donde Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco".

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha concluido en su informe final que en los comicios hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad", así como "irregularidades graves", tales como la "falta de resguardo de las actas" y la pérdida de "material sensible".