Publicado 25/04/2014 20:56

Morales subraya la importancia de la "disciplina" en las Fuerzas Armadas

Militares bolivianos marchan por La Paz
REUTERS

LA PAZ, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha subrayado este viernes la importancia de la "disciplina" en las Fuerzas Armadas, en el marco de las protestas que cerca de un millar de suboficialies y sargentos indígenas comenzaron el pasado martes para acabar con la discrminación en las filas castrenses.

"Comandantes, yo siento que la disciplina y la doctrina de las Fuerzas Armadas son tan importantes para nuestra querida Bolivia", ha dicho este viernes durante la conmemoración del 123º aniversario de la reapertura del Colegio Militar Coronel Gualberto Villarroel.

"Digo esto porque imagínense las Fuerzas Armadas sin disciplina, dejan de ser Fuerzas Armadas y estamos hablando de Fuerzas Armadas preparadas o realizadas para defender la patria", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Morales ha recordado la importancia que la disciplina militar tuvo en 2006, cuando inició la política de nacionalización de los recursos naturales considerados estratégicos para el país andino. "No sabían (para qué), pero prepararon el operativo para cumplir con un mandato del pueblo boliviano", ha destacado.

En cuanto a la doctrina, ha considerado necesario que los uniformados "sientan, piensen y se organicen no solamente para defender el territorio nacional", sino también para defender sus recursos naturales y "atender al pueblo boliviano".

El jefe de Estado ha hecho estas declaraciones en el marco de las protestas que comenzaron hace dos días en demanda de un trato igualitario para los cientos de uniformados de origen indígena que integran las FFAA.

En los últimos tres días, suboficiales y sargentos han marchado por La Paz en señal de protesta y, por ello, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas ha ordenado "el retiro obligatorio" de 702 efectivos que se han ausentado de sus puestos de trabajo.

Los militares que protagonizan esta protesta han exigido reunirse con el presidente boliviano, pero el Gobierno ha insistido en que deben seguir los procedimientos habituales para expresar sus quejas en las Fuerzas Armadas.

PRIMERAS MEDIDAS

Además, el Gobierno asegura que ya ha atendido algunas de las demandas de los uniformados. Sobre la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas --clave en este conflicto--, ha recordado que se ha creado una comisión revisora para escuchar "todas las voces".

Según ha informado el portal de noticias 'Erbol', el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ha aprobado 18 "beneficios" a favor de los suboficiales y sargentos para tratar de resolver el asunto, pero los movilizados han rechazado la oferta.

De acuerdo con un documento oficial firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso Hache, se autoriza que los suboficiales y sargentos realicen estudios superiores a nivel licenciatura en la Escuela Militar de Ingeniería.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas también ha aprobado la revisión de la "curva salarial" a favor de los movilizados y el incremento del mismo, así como el permiso para las sargentos embarazadas; y ha garantizado el respeto a la integridad de la mujer, especialmente la sexual.

Asimismo, se dispuso la disminución de los años de "servicio de guardia" de 25 a 20; la distribución equitativa de viviendas militares; la igualdad de derechos en la atención médica; el respeto y consideración de parte del superior al subalterno para que no hayan abusos; la inclusión de sargentos y suboficiales abogados en tribunales militares.