Actualizado 03/07/2006 19:55

Bolivia.- Morales valora como victoria el 'no' en el referéndum autonómico y el 60% logrado por el MAS en la Asamblea


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en el primer balance oficial de los comicios de ayer domingo, 2 de julio, que su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) salió "triplemente victorioso" del referéndum autonómico, donde el 'no' venció con el 55% de los votos, y de la elección de constituyentes, que dio al MAS el 60% de representatividad en la Asamblea que redactará la nueva Constitución, es decir, la "mayoría absoluta".

Visiblemente contento, el presidente de Bolivia aseguró que su partido sale "muy fortalecido" de los comicios, por lo que agradeció su apoyo a los movimientos sociales. Los partidos se desgastan cinco meses después de asumir el poder, "pero (nosotros) ahora tenemos más fortaleza como producto del trabajo del gobierno", consideró.

"Gracias a los movimientos indígenas de Bolivia, aymaras, quechuas, chiquitamos, mojeños y otros pueblos que lucharon por la independencia pero que no fueron convocados a la fundación de Bolivia en 1825, en nuestro Gobierno se garantiza la Constituyente", sentenció Morales, informó la agencia de noticias Bolpress.

Con estos resultados, interpretó el presidente, se consolidará la nacionalización de los hidrocarburos y el cambio del modelo neoliberal. "Este apoyo no das más fuerza para seguir cambiando Bolivia", acotó.

Reconoció que, "como cualquier partido, hubiera deseado más". No obstante, resaltó que este resultado les consolida "como el único partido con presencia nacional". "En esta coyuntura tener el apoyo del 60% del electorado es una premisa para consolidar el cambio", consideró.

Morales se muestra muy seguro de lograr la hegemonía de la Asamblea porque, explicó, en muchos departamentos sus seguidores compitieron con "siglas prestadas". El MAS por sí sólo habría logrado 135 puestos en la Constituyente, "pero tenemos más (representantes) porque en algunas regiones fuimos con sigla prestada para garantizar tres constituyentes (plurinominales por departamento)", explicó.

Algunos seguidores del MAS están inscritos en listas del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y de otros partidos que lograron obtener representantes como fuerzas minoritarias y que llegada la hora, apoyarán al MAS en la Constituyente.

Por otra parte, Morales dijo que respeta "muchísimo" la victoria del 'sí' a las autonomías que se registró en cuatro departamentos del país y señaló que los constituyentes "deben tratar estos temas".

Según el mandatario, algunos medios de comunicación "tergiversaron" el resultado del referéndum autonómico porque "aquí ha ganado el 'no', que lo sepa el pueblo y el mundo entero".

De todos modos, ahora la Asamblea Constituyente debe ir definiendo las atribuciones de prefectos. "Cada día recibo demanda de los alcaldes y corregidores que se quejan porque los prefectos les quitan competencias. Este tema tiene que ser resuelto y deben ser debatidas profundamente las autonomías provinciales e indígenas", consideró.