Actualizado 20/01/2006 20:23

Bolivia.- Morales vestirá un manto andino, usado después de 10 siglos, durante la ceremonia ancestral en Tiwanaku

Con esta prenda, Morales representará la unidad del occidente y oriente


LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo morales, vestirá el próximo domingo, durante la ceremonia que tendrá lugar en las milenarias ruinas de Tiawanacu, un mato único que será usado después de 10 siglos.

La preciada prenda pertenece al periodo imperial de Tiwanaku. Sólo la dinastía de sacerdotes del Inti (sol) podía tener acceso a la prenda que reúne motivos cósmicos, mágicos y andinos que muestran la unidad del oriente y el occidente.

Además, recibirá un báculo o bastón tallado con cabezas de cóndores hechos en oro ceremonial traído de Consata (La Paz), basalto del Illimani, incrustaciones de plata pura de Potosí, bronce de Oruro y cobre de Corocoro. Esta joya será entregada en una caja hecha de nogal, madera preciosa del oriente boliviano, explicó hoy el rotativo 'La Razón'.

Para la confección del manto y del báculo trabajaron una veintena de personas. Ambas joyas fueron presentadas por un grupo de arquitectos, artistas plásticos, artesanos y joyeros, además de la Dirección de Arqueología, que hizo estudios históricos. Los valiosos objetos serán custodiados hasta el sábado y serán energizados en Tiwanaku.

El manto o unku tiene simbología numérica, de totalidad, figuras de anacondas y cóndores que representan la unidad del oriente y el occidente. Estas figuras, dice el arquitecto Jorge Miranda, muestran que Evo Morales será el presidente de las 36 nacionalidades del país, así como de oriente y occidente.

El dirigente indígena vestirá además un gorro o chucu que tiene cuatro puntas que representan a las cuatro regiones del país.

El báculo que recibirá está inspirado en el sacerdote Inti, ubicado en la Puerta del Sol y del monolito Kota Mama. Tiene 90 centímetros de longitud.