Actualizado 23/11/2006 21:29

Bolivia.- Morales viajará a Holanda, Nigeria y Cuba, donde participará en la celebración del cumpleaños de Castro


LA PAZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, iniciará el próximo domingo una gira que le llevará a Holanda, Nigeria y Cuba, país donde participará en las celebraciones del 80 cumpleaños del presidente Fidel Castro, según informó hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Amsterdam será el primer destino del viaje, donde el mandatario se reunirá el 26 de noviembre con "autoridades holandesas que han decidido apoyar el proceso de cambios que vive Bolivia", indica la nota oficial.

Según el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, Morales también asistirá a la Cumbre de presidentes de América Latina y África, que tendrá lugar en Nigeria entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Se trata de la primera reunión entre los países africanos y sudamericanos con una agenda contemporánea y objetiva centrada en impulsar el intercambio de ideas y el comercio.

Durante este encuentro internacional, Morales mantendrá reuniones con representantes de Sudáfrica y Argelia, "países interesados en acompañar las transformaciones en la nación andina", subraya el comunicado de Exteriores.

CUMPLEAÑOS DE CASTRO

Choquehuanca precisó que para el 1 de diciembre está prevista la llegada de Morales a Cuba, donde participará en las celebraciones del 80 cumpleaños de Fidel Castro, pospuestas el pasado mes de agosto debido a la enfermedad del dictador.

A finales de julio, el presidente cubano fue sometido a una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia intestinal, lo que impidió celebrar su cumpleaños el 13 de agosto, que se retrasó hasta el 2 de diciembre, fecha en la que se cumplen 50 años del desembarco del yate Granma y del nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al extenderse por más de cinco días, la gira del mandatario boliviano debe ser aprobada por el Senado, cuyas sesiones se encuentran estancadas debido al abandono de los parlamentarios de la oposición, según informa la agencia local 'Bolpress'.