Actualizado 28/08/2006 14:55

Bolivia.- Moratinos afirma que Bolivia ha dado su "compromiso político" para solucionar el conflicto con Repsol

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy en Santander que las autoridades bolivianas han ofrecido su "compromiso político" para "encontrar una solución" mediante "el diálogo" al conflicto surgido como consecuencia del allanamiento de las oficinas Andina, la filial de la petrolera española Repsol YPF en el país sudamericano.

En declaraciones a los medios, Moratinos, quien esta mañana inauguró un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Perspectivas de la construcción europea', señaló en este sentido que el Gobierno español "siempre ha apostado por el diálogo" y "por encontrar una solución que defienda la relación bilateral con Bolivia".

En todo caso, incidió en la importancia de salvaguardar también los "intereses" de la empresa española, "y una empresa tan importante como es Repsol", acotó.

De esta forma, indicó que durante todo el fin de semana, desde que la justicia boliviana allanara el viernes las oficinas de la filial Andina en su sede de Santa Cruz, con el apoyo de unos 50 policías, tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como él mismo han estado "en contacto" con las autoridades bolivianas.

"Hemos estado en contacto con el presidente, Evo Morales, con el ministro de Asuntos Exteriores y con otros ministros de Bolivia", destacó Moratinos, quien abogó por "encontrar un marco de cooperación" y "diálogo", y recalcó que el Gobierno boliviano "nos ha dado su compromiso político" para llegar a una "solución" a través del diálogo. "Yo creo que esa es la fórmula y la vía que vamos a utilizar", concluyó.