Actualizado 18/05/2010 16:40

Bolivia.- Moratinos desautoriza a Morales y dice que el PP no ha tenido nada que ver con un golpe de Estado en Bolivia

Afirma que la relación en materia de inmigración entre América Latina y la UE es "muy madura, muy equilibrada y dialogada"


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló hoy que "ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver" con el golpe de Estado que no prosperó en el otoño de 2007 en Bolivia. Así, rechazó que desde el PP o cualquier otro partido se apoyara ese Golpe, y recalcó la "confianza" de los populares "en la defensa democrática e institucional".

"Estuve ayer con Evo Morales y su canciller y no me hicieron ningún comentario. No conocía estas declaraciones. Yo creo que ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso. Somos un país democrático, y no creo que haya algo así del lado del PP o cualquier otro partido, pues sabemos su confianza en la defensa democrática e institucional", planteó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Moratinos respondió así al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó esta mañana al PP, "mediante una fundación", de apoyar a los opositores a su gobierno en Bolivia y de estar detrás junto a estos del intento de golpe de Estado que "felizmente" no prosperó en el otoño de 2007.

Morales, que participó esta mañana en Madrid en los Desayunos Informativos de Europa Press, remitió como pruebas a lo que ha "leído en la prensa" para afirmar que "el PP, mediante una fundación", que no identificó, intentó "dividir Bolivia" y respaldar a un "grupo separatista".

"MUY SATISFECHO" CON LA CUMBRE

Por lo demás, Moratinos se mostró "muy satisfecho" con el desarrollo de la Cumbre UE-América Latina y Caribe y los objetivos alcanzados, y aseguró que "quizás de las seis cumbres de este tipo realizadas hasta la fecha esta es la que ha logrado mejores resultados en un momento muy crítico". Añadió que los objetivos que fijados como presidencia rotatoria de la UE "se han cumplido incluso mucho mejor de lo esperado".

"Cuando se fijó esta alianza estratégica con Latinoamérica y el Caribe queríamos no sólo hablar, coordinar políticas en organismos internacionales y fijar iniciativas concretas, sino también integrar la política y el comercio, los programas sociales y, en ese sentido, la firma de acuerdos concretos de libre cambio con Colombia y Perú, y sobre todo la firma del acuerdo con Centroamérica, junto a la reanudación de las negociaciones con Mercosur, son los tres grandes bloques regionales que se ponen en relación integrada con la UE", explicó.

Acerca de las quejas del sector agrícola español, Moratinos indicó que en todo acuerdo hay que buscar "equilibrios", y el Gobierno español es "consciente de la sensibilidad del sector". Puntualizó que por ahora "se ha decidido reanudar las negociaciones" con Mercosur, e insistió en que en una negociación "se busca el equilibrio y que al final todos salgan ganando".

Por último, aseguró que la relación en materia de inmigración entre América Latina y la UE es "muy madura, muy equilibrada y dialogada", y apuntó que las palabras de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, pidiendo a la UE que no maltrate a los inmigrantes por la crisis, eran en realidad un "guiño hacia Arizona, donde la comunidad latina sí está muy preocupada". "La gran mayoría de la inmigración latina la tenemos en España, y la mayoría se siente muy bien acogida", sentenció.