Actualizado 10/03/2006 19:39:20 +00:00 CET

Bolivia.- Moratinos ve "inaceptable" el incidente de Repsol que daña la imagen de la compañía y del gobierno de Morales

Los abogados presentan un recurso de 'habeas corpus', y se espera que Bernardino León se entreviste mañana con Evo Morales en Santiago

SALZBURGO, 10 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, cree que la decisión de la justicia boliviana de ordenar la detención de dos directivos de 'Andina', filial española de Repsol YPF en Bolivia, es "inaceptable" y daña tanto la imagen de la compañía como la del propio gobierno de Evo Morales.

"No podemos aceptar que la imagen de una compañía española se vea afectada por este tipo de actitudes y creemos que tampoco hacen un favor al nuevo gobierno boliviano porque el mensaje que se manda a nivel internacional de cómo promover la inversión extranjera no es el mejor", dijo Moratinos en rueda de prensa en Salzburgo, donde asiste a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.

Recordó que el Gobierno inició una serie de gestiones desde el momento en que conoció la decisión de la fiscalía boliviana y que el embajador español en La Paz, Juan Francisco Montalbán, ya tuvo ocasión de entrevistarse con el vicepresidente boliviano a quien trasladó la "preocupación e inquietud" del Ejecutivo español.

También se espera que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, se pueda entrevistar con el propio Evo Morales durante la toma de posesión de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

RECURSO DE 'HABEAS CORPUS'

Moratinos informó también de que los abogados de Repsol han presentado un recurso de 'habeas corpus', una especie de recurso de amparo, por vulneración de los derechos constitucionales, cuyo objetivo es dejar sin efecto la orden de aprehensión de la justicia boliviana.

"En cualquier caso, es una actitud que nos preocupa, que ha dañado la imagen de Repsol y estamos lógicamente no satisfechos de esta actitud del poder judicial boliviano, que respetamos pero que no compartimos. Y creemos que tampoco se hace un favor al nuevo gobierno boliviano que deseaba, precisamente, un clima de seguridad jurídica al inversor extranjero para seguir apostando por el futuro de Bolivia", insistió el jefe de la diplomacia española.

BUENAS PALABRAS

El jefe de la diplomacia española espera, asimismo, que las conversaciones que se están manteniendo a alto nivel lleven a una "solución satisfactoria" como así le transmitió el propio Evo Morales al presidente de la petrolera, Antoni Brufau. "Vamos a seguir insistiendo", dijo, tras indicar que los ejecutivos de Andina, Julio Gavito y Pedro Sánchez no están en la Embajada española y que no sabía cuál era su paradero.

El ministro espera, por otro lado, que las relaciones bilaterales con el país andino no se vean afectadas y aseguró que se sigue en contacto con el gobierno de La Paz. "Nos dan buenas palabras, nos dicen que es una cuestión del poder judicial y que van a tratar de encontrar una solución. Nosotros siempre mantenemos el diálogo como elemento central de nuestras relaciones, pero ya hemos expresado nuestra enorme preocupación e inquietud", subrayó.