Publicado 29/10/2020 11:42

Bolivia.- Movilizaciones en cinco ciudades de Bolivia contra el "poder absoluto" del MAS en la Asamblea Legislativa

Elecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La modificación el reglamento de la Asamblea Legislativa de Bolivia para favorecer la gobernabilidad del Movimiento al Socialismo (MAS) ha generado no solo críticas políticas, sino también cierto nivel de contestación social, como lo demuestran las concentraciones convocadas en las últimas horas en al menos cinco de las principales ciudades del país.

La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí han registrado movilizaciones en las que se ha acusado al MAS, el partido del presidente electo, Luis Arce, de modificar la normativa a su medida en busca de un "poder absoluto", ya que los cambios implican que no será necesaria la mayoría de dos tercios como hasta ahora para sacar adelante ciertos trámites o nombramientos.

"Ningún partido puede cambiar las reglas de la democracia", mostraba una de las pancartas exhibidas en Santa Cruz, según el diario 'Página Siete'. "¡Si no hay anulación, tampoco posesión!", coreaban los asistentes al acto de Cochabamba, en alusión a la toma de posesión de Arce y su 'número dos', David Choquehuanca, prevista para el 8 de noviembre.

La reforma, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, ha recibido críticas también del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien considera que el partido impulsado por el expresidente Evo Morales sienta un "mal precedente". En su opinión, "el MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida".

Arce, sin embargo, ha restado importancia al paso dado por los legisladores, asegurando que los dos tercios seguirán siendo necesarios aún para aprobar "muchas leyes". "No debe haber ninguna preocupación por parte de la población", ha declarado tras recibir las credenciales que le habilitan ya como presidente electo.

EL AVISO DE MESA

Su principal rival político en las pasadas elecciones, el exmandatario Carlos Mesa, ha amenazado en cambio con llevar a los tribunales los cambios si no se revierten. Así, ha reclamado a Arce que inste a los legisladores del MAS a que la reforma sea "revertida de forma clara" antes de la toma de posesión, según la agencia ABI.

Mesa ha avisado de que, si no se produce esta marcha atrás, ni él ni su grupo político asistirán a las ceremonias oficiales de traspaso de mando. En este sentido, ha señalado que el nuevo periodo arranca "con una pésmia señal y no democrática".