Actualizado 09/05/2011 23:47

Bolivia.- Muere a los 89 años Lidia Gueiler Tejada, la única mujer que ha gobernado Bolivia


LA PAZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Lidia Gueiler Tejada, la única mujer que ha gobernado Bolivia, ha muerto este lunes en La Paz a los 89 años tras una prolongada enfermedad, según han confirmado sus familiares y el Gobierno de Evo Morales, que ha ordenado un funeral de Estado con todos los honores correspondientes.

Gueiler Tejada fue elegida en 1979 como presidenta interina tras el fin de la dictadura. El Congreso reconoció su lucha por la paz en esa nación sudamericana, razón por la que decidió nombrarla como líder del período de transición democrática hasta los comicios de 1980.

"Lidia Gueiler luchó por la democracia y ello casi le cuesta la vida el año 1980 en ese sangriento golpe" liderado por el entonces general Luis García Meza, expresó su nieto Luis Eduardo Siles.

Hasta la fecha Gueiler es la única mujer que ha gobernado en Bolivia en 186 años de nación independiente. Durante su mandato organizó un proceso electoral en un intento por restaurar la democracia tras 15 años de regimenes militares.

Morales ha expresado su "profundo" pesar por la muerte de Gueiler, hecho que ha calificado una "irreparable pérdida", y ha asegurado que "la historia democrática boliviana siempre rendirá honor a su memoria" por haber sido una "luchadora por los derechos democráticos de los bolivianos".