Publicado 29/06/2020 04:09

Bolivia.- Muere Silvia Lazarte, la presidenta de la Asamblea de Bolivia que lideró la redacción de la nueva Constitución

La expresidenta de la Asamblea Legislativa Silvia Lazarte, y el expresidente de Bolivia Evo Morales.
La expresidenta de la Asamblea Legislativa Silvia Lazarte, y el expresidente de Bolivia Evo Morales. - EVO MORALES / TWITTER

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ha fallecido este domingo en Santa Cruz, tras una larga enfermedad, Silvia Lazarte, quien fuera presidenta de la Asamblea Legislativa de Bolivia entre 2006 y 2008 y bajo cuyo mandato se redactó la Constitución que rige el país andino desde 2009.

"Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa", ha confirmado el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter, desde donde también ha enviado sus condolencias a la familia y al pueblo boliviano.

Lazarte, nacida el 10 de enero de 1964 en el trópico de Cochabamba, fue una líder campesina de ascendencia quechua y nominada por el Movimiento al Socialismo (MAS) para la Asamblea Legislativa desde donde impulsó el cambio del anterior texto constitucional hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

El candidato del MAS a las elecciones generales de septiembre, Luis Arce, también ha mostrado su "profundo dolor" a través de las redes sociales por la muerte de Lazarte.

"Profundo dolor embarga mi corazón. Luchadora social, dirigente indígena campesina y presidenta de la histórica Asamblea Constituyente que cambió nuestra Bolivia. Ejemplo de lucha y dignidad. Acompaño a su familia en este difícil momento", ha escrito Arce.

Fundadora y líder de varias asociaciones de mujeres campesinas e indígenas a lo largo de los años, Lazarte pasó por la cárcel de mujeres de San Sebastián, en Cochabamba, por defender sus ideas políticas.

Tras su paso por la Asamblea Constituyente, Lazarte volvió al pequeño municipio de Santa Rosa del Sara, en Santa Cruz, para seguir con su activismo sindical y político, a la vez que continuaba con sus tareas agrícolas y ganaderas.