Publicado 11/11/2019 03:53

Bolivia.- Nicaragua denuncia y condena "enérgicamente" el "golpe de Estado" en Bolivia

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha condenado "enérgicamente" este domingo lo que ha tildado de "golpe de Estado" contra el ahora exmandatario boliviano Evo Morales después de que este renunciara al cargo tras semanas de fuertes protestas y disturbios a raíz de las elecciones celebradas el 20 de octubre.

"El Gobierno de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy 10 de noviembre en la hermana República Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del presidente constitucional, compañero Evo Morales Ayma", ha señalado en un comunicado.

"En Nicaragua hemos conocido en carne propia esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los Derechos Humanos e impone racismo, terrorismo, crueldad, humillación y tratos aberrantes y degradantes", indica el texto.

Así, ha asegurado que este tipo de actos ocurren "como parte de un guión incivilizado y destructor que los imperios aplican contra gobiernos y procesos progresistas en contubernio con sus organismos y con los sicarios locales de turno".

En este sentido, destaca que el pueblo boliviano ha conocido 13 años de estabilidad, paz, buen gobierno y avances decisivos sobre la pobreza y expresa su "repudio" a las "prácticas fascistas" que ignoran la Constitución del país latinoamericano.

Nicaragua, junto con México, Cuba, Venezuela y Argentina han rechazado el "golpe de Estado" contra Evo Morales que se ha consumado este domingo con su renuncia al cargo tras dos semanas de movilizaciones de la oposición y el pronunciamiento del Ejército y la Policía después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara graves irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre.