CESAR COCARICO
WIKIMEDIA COMMONS

LA PAZ, 25 Jul. (Notimérica) -

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, ha ratificó este domingo que el Gobierno de Evo Morales no permitirá que se lleve a cabo la siembra de cocales en territorios pertenecientes a parques nacionales, contrariamente a lo que habían solicitado los campesinos de Colomi y poblaciones aledañas con respecto al Parque Nacional Carrasco.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, ratificó este domingo la negativa y, según han indicado desde la Agencia de Información Boliviana y el diario digital 'La Jornada', el Gobierno considera la petición de los productores de coca tradicionales un solicitud exagerada y política.

En una entrevista realizada a el 'Pueblo es Noticia' y recogida por el diario 'La Jornada', Cocarico ha mostrado los mapas y documentos oficiales con los que los productores de La Paz y Cochabamba, organizados en sindicatos, establecen las hectáreas donde pueden cultivar el arbusto.

Cocarico ha indicado que dicho convenios emergieron las 22.000 hectáreas de cultivo legal establecidas en la nueva Ley de la Coca y su reglamento. "Son espacios que nunca fueron espacios de cultivos de coca que quieren legalizar, aspecto que no es posible aceptar", ha remarcado.

Asimismo, el ministro ha ratificado que los campesinos movilizados no forman parte de los mencionados acuerdos ya que no eran productores de coca, sino que "quieren ser productores", complementa.

La problemática surge el pasado fin de semana, cuando comunarios de los municipios bolivianos de Tiraque, Pocona, Pojo y Colomi bloquearon las dos carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz para exigir la inclusión de esas zonas en la reglamentación de la Ley General de la Coca y cultivar 700 hectáreas.

Cocarico ha retificado que el Gobierno está siempre dispuesto a dialogar otros temas de producción y desarrollo planteados por los movilizados, pero aseguró que no aceptaran los "pedidos exagerados", y tampoco aceptarán que quieran obtener beneficios de ello.

"No vamos a aceptar más extensiones de cultivos de coca. (....) Hemos firmado con cada sector estableciendo los límites, debemos ser responsables como país, por esta responsabilidad compartida con los movimientos sociales hemos firmado, pero ahora aparecen y dicen que son tradicionales, es inaceptable" recoge el diario 'La Jornada'.