Actualizado 08/04/2010 01:15

Bolivia.- No se suspenderán las elecciones en Pando aunque sí se repetirán las votaciones en algunas mesas


LA PAZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Antonio Costas, descartó este miércoles que se fueran a suspender las elecciones regionales y municipales del pasado domingo en el departamento de Pando, en el norte del país, aunque anunció que si se repetirán las votaciones en las mesas anuladas por los observadores.

"No hay una razón para anular las elecciones ¿Por qué? Las suspicacias que pueda tener un candidato no es un argumento valido" dijo Costas en referencia a las denuncias de irregularidades realizadas por representantes de diversos partidos.

El funcionario explicó que en estos momentos el órgano electoral trabaja en el control de las papeletas depositadas en las mesas que son sospechosas de fraude para confeccionar una lista con aquellas en las que deberán repetirse las votaciones antes del próximo 18 de abril.

"Hemos hecho todo el trabajo que ha significado la apertura de los sobres de seguridad y la digitalización de las actas, se ha hecho el recuento de los datos, y también se ha avanzado en la transcripción de resultados a la base de resultados", informó Costas.

DENUNCIAS DE FRAUDE

El candidato de Consenso Popular a gobernador de Pando, Paulo Bravo, se sumó el pasado martes a las denuncias que ya había realizado el oficial Movimiento Al Socialismo (MAS) acerca de un supuesto fraude en los resultados del departamento donde se habrían contabilizado un 10 por ciento más de votos que el número de votantes inscritos.

Bravo señaló que las irregularidades son demasiadas como para considerar transparente cualquier resultado que se anuncie y acusó directamente al vocal de la Corte Electoral, Óscar Guerrero, de participar en la variación de los resultados.

"El fraude se ha orquestado de parte del señor Guerrero en la Corte Departamental Electoral, nosotros lo denunciamos, pedimos que venga el presidente de la Corte Nacional Electoral, vino, emitió una resolución que no se cumplió. El vocal guerrero entregó en el área rural 2.000 papeletas de más, están las pruebas, los jueces están denunciando", indicó Bravo.

En este contexto, el político instó a las autoridades electorales a convocar unos comicios transparentes "por respeto, por dignidad, por la democracia y el avasallamiento que ha sufrido este pueblo".

Por su parte, el presidente de la Corte Nacional Electoral rechazó estas acusaciones e insistió en que "no existe ninguna mesa donde se hubiera votado al 100 por ciento", descartando así un posible aumento del número de votos contabilizados.