Publicado 30/11/2019 23:02

Bolivia.- El nuevo Gobierno boliviano pide a México que retire el asilo al exministro de la Presidencia de Evo Morales

Bolivia.- El nuevo Gobierno boliviano pide a México que retire el asilo al exmin
Bolivia.- El nuevo Gobierno boliviano pide a México que retire el asilo al exmin - ABI - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha emplazado este sábado a la Embajada de México a que retire el asilo al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana para que se someta a un proceso penal por sedición y terrorismo.

"En el caso de Juan Ramón Quintana, claramente lo que debería hacer la Embajada mexicana es dejarlo en la puerta para que nosotros lo subamos a nuestro carrito y lo llevemos a que proceda al juicio que le corresponde por sedición y terrorismo", ha afirmado Murillo en declaraciones recogidas por la agencia d enoticias boliviana ABI.

Así, Murillo ha pedido a la delegación diplomática mexicana que "no cobije a delincuentes" en su sede y ha recordado que las autoridades bolivianas no pueden ingresar a esa legación porque está considerada como territorio extranjero.

"No es correcto. Este señor prometió hacer un Vietnam de Bolivia y casi lo logró. Si no hubiera sido por nuestra Policía Boliviana, por nuestro Ejército, por la fuerza de los bolivianos, por todos los bolivianos en la calle, por las pititas en las calles, por la fuerza de las mujeres, de los niños y la juventud, hoy día Bolivia sería un Vietnam", ha argumentado.

El Gobierno presentó el 22 de noviembre en la Fiscalía de La Paz una denuncia penal contra Quintana por los delitos de sedición y terrorismo, pero el exministro tiene asilo concedido por el Gobierno de México y permanece en la Embajada de esa nación en la ciudad de La Paz. La ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Karen Longaric, ha subrayado que no se le proveerá el salvoconducto que precisa para dejar el país.

El Ministerio Público embargó todas las solicitudes de asilo o salvoconducto de antiguas autoridades del gobierno del expresidente Evo Morales investigadas por los presuntos delitos de terrorismo y sedición.