Actualizado 30/08/2006 00:09

Bolivia.- El nuevo presidente de YPFB promete continuar la nacionalización de hidrocarburos con gestión "intachable"


LA PAZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, asumió el desafió de sacar a la petrolera estatal de la "terapia intensiva" con una gestión "intachable" y continuar con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, proceso que cuenta con "amplio apoyo popular".

Ortiz, quien juró anoche como presidente de YPFB tras la renuncia de Jorge Alvarado, manifestó en su primer contacto con los periodistas que asumirá la responsabilidad de trabajar a través de una gestión "impecable" e "intachable" que pueda ser motivo de orgullo para la empresa petrolera boliviana y para el país.

"Con un equipo de bolivianos de todos los distritos vamos a llevar el desafío y la tarea que significa poner en pie nuevamente a YPFB. A esta entidad le dieron un palazo de tal magnitud que le mandaron a terapia intensiva por diez años, pero vamos a dar los pasos para poder avanzar y consolidar a la empresa", indicó la nueva autoridad.

En su nueva responsabilidad, Ortiz pidió la cooperación de todos los bolivianos para sacar adelante a la empresa estatal y al propio sector, vital para el funcionamiento del país, según declaraciones publicadas hoy en la prensa local reseñadas por Europa Press.

"Es el negocio más importante que se maneja en la economía del país y creo que las personas que estamos transitoriamente en algún cargo lo que nos toca es ejecutar la voluntad popular, aunque en el camino existan trabas y nos quieran serruchar el piso. Es parte del desafío y es el coste", apuntó.

Señaló también que su trabajo con los comités cívicos y las prefecturas, fundamentalmente de las regiones productoras, se enmarcará en una labor coordinada donde se entienda el papel que debe desempeñar la petrolera estatal pero donde también se escucharán todas las inquietudes en relación al tema energético.

"Las cuatro regiones productoras tienen representantes en el directorio y tienen conocimiento de todas las actividades que se realizan y se mantendrá esa relación para entregar información de primera mano", apuntó.

La nueva autoridad, que ha trabajado en el sector privado con empresas como Servi Petrol o Petrobras Bolivia, se refirió también a la relación con las petroleras trasnacionales presentes en Bolivia y definió en una conocida frase de Evo Morales su trabajo con las compañías: "El país busca socios y no patrones". "En ese marco se planteará las relaciones con estas empresas a futuro", sentenció.